domingo, 29 de agosto de 2010

Participación guatemalteca en III Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores

Docentes latinoamericanos que participaron en el foro.

Con mucha alegría les comunicamos que se ha realizado el III Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores en Panamá. El Foro fue uno de los encuentros más grandes de reflexión en tecnologías educativas en América Latina y se llevó a cabo entre los días 25 y 27 de agosto de 2010, contando con la participación de más de 400 invitados entre docentes, directores de instituciones educativas, líderes de educación, representantes de gobierno y socios de todo el continente.

El III Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores ofreció a los docentes un ambiente en el que tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar ideas con colegas y expertos de la educación y tecnología, participar en paneles de discusión y talleres, además de exhibir sus proyectos que han desarrollado aprovechando las herramientas tecnológicas a su alcance demostrando su creatividad y pasión por la docencia, transformado la experiencia de aprendizaje y las vidas de sus estudiantes.

En el foro se contó con la participación de Guatemala, la cual estuvo representada por dos docentes guatemaltecos, quienes presentaron los siguientes proyectos innovadores:


Profesor Luis Everardo Gómez Rodríguez, EOUM No. 146 Lic. Eduardo Cáceres Lehnoff, Guatemala, Guatemala. Proyecto: "Una red en mi escuela"

Resumen del proyecto: Se ha creado una red de estudiantes, docentes y padres de familia en la que se pretende desarrollar en los alumnos habilidades del siglo XXI, que los estudiantes puedan para buscar, clasificar, organizar, generar y transmitir la información en las diferentes áreas del aprendizaje. Como herramienta de comunicación entre el alumno, maestro y padres de familia se usa un blog, donde se suben las actividades para que los estudiantes las puedan realizar, utilizando la Web recopilan la información necesaria, la organizan, la analizan, generan nueva información y elaboran un reporte, el cual puede ser en una presentación en MS Power Point, o un informe en MS Word, o MS Excel; los reportes son puestos a la disposición de los alumnos, maestros y padres de familia. Buscamos que la red se expanda a otras escuelas y colegios para compartir las experiencias educativas y de aprendizaje entre los estudiantes no solamente a nivel nacional sino a nivel latinoamericano.



Profesor José Antonio Huertas, Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, Guatemala, Guatemala. Proyecto ¿Y cómo lo hacemos?

Resumen del proyecto: El proyecto tiene la finalidad utilizar el aprendizaje significativo, el cual enfoca a los estudiantes como elemento principal, se les involucra directamente con su entorno ya que se les presentan problemas del mundo real. El proyecto se enfoca directamente con las competencias del CNB, el trabajo es compartido mundialmente porque su promoción se hace por medio del Internet, en donde se publican todos los materiales. Una de las características a resaltar es que se une lo académico con la vida, con ello integramos a los estudiantes para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Felicitamos a nuestros docentes Luis Gómez y Jose Antonio Huertas por los proyectos presentados, además de ser docentes innovadores, creativos. Gracias por representar dignamente a Guatemala en esta competencia latinoamericana, su aporte contribuye a mejorar la educación en Guatemala y a brindar calidad educativa para sus estudiantes.

1 comentario:

Unknown dijo...

felicitaciones, docentes es motivo de mucha alegria saber que hicieron un buen papel en el Foro, eso es hacer mas grande la patria Guatemala, sigan adelante con la innovacion, creatividad de la mano con la tecnología