martes, 2 de junio de 2009

Capacitación Intel Educar Alta Verapaz

La semana del 25 al 29 de mayo de 2009 se llevo a cabo en el Instituto Normal Emilio Rosales Ponce, ubicado en el Cobán Alta Verapaz la capacitación Intel Educar - Curso Introductorio, al evento asistieron docentes de las escuelas normales, de las escuelas bilingues interculturalres y representantes de la DIDEDUC de los Departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché.

Entre los docentes compartimos temas interesantes como las habilidades del siglo XXI. Comentamos que durante el siglo XXI, tanto la enseñanza como el aprendizaje enfrentan diferentes desafíos; el aprendizaje centrado en el alumno difiere de la educación centrada en el docente ya que ambos poseen diferentes enfoques en cuanto a contenido, enseñanza, ambiente en el aula, evaluación y tecnología. Descubrimos cómo este curso puede ayudarnos a adquirir habilidades tecnològica y a desarrollar métodos de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI. Realizamos comparaciones de las Clases de Ayer y Hoy, compartimos cada uno cómo nos enseñaron, qué fue lo que nos gustó y cuáles fueron nuestras frustraciones.Concluimos que los educadores deben utilizar el enfoque centrado en el alumno para ayudarlos a desarrollar las habilidades del siglo XXI.

Grupo de docentes identificando las habilidades que deben tener los estudiantes en el siglo XXI.
En grupos identificamos las habilidades esenciales que deben tener los alumnos al egresar del sistema educativo para insertarse en el mercado laboral. Compartimos la lista de habilidades esenciales con el resto de la clase, concluimos que las siguientes son las más relevantes:

•Responsabilidad y adaptabilidad
•Capacidades comunicativas
•Creatividad y curiosidad intelectual
•Pensamiento crítico
•Alfabetismo informacional y en medios
•Capacidades interpersonales y colaborativas
•Identificación, formulación y resolución de problemas
•Autonomía
•Responsabilidad social


Compartimos las partes de una computadora y el movimiento del ratón (mouse), realizamos un recorrido por el explorador de Windows, buscamos información con Internet y generamos nuestra carpeta y subcarpetas.


Aprendimos que el pensamiento crìtico es una de las habilidades claves del siglo XXI. Existen muchos modelos para ayudar a los docentes a identificar o categorizar las habilides de pensamiento. Analizamos dos de estos modelos: las dimensiones del aprendizaje de Marzano y los 16 Hábitos de Pensamiento de Costa y Kallick.


Analizamos y discuitimos el ejemplo de nutriciòn de Tercer grado. Concluimos que la clase de nutrición de la Sra. García tiene muchas actividades participativas, pero no logra conectar la informaciòn que los estudiantes estàn aprendiendo algo significativo para ellos. La clase de Nutriciòn del Sr. Herrera hace que los estudiantes apliquen sus conocimientos para resolver un problema abierto, autèntico y de gran interés para ellos: su propoio menù para el almuerzo.


Docentes trabajando en grupo: Mesa de Expertos. Formulando y respondiendo preguntas generadoras.
Aprendimos que hay que facilitar la colaboración y poner en práctica el ciclo de producción: Planifique, Haga, Revise y Comparta, el cual lo aplicamos en cada ejercicio o actividad realizada. Realizamos nuestro plan de acciòn individual y uno institucional. Entendemos que un plan de acción nos ayudarà a implementar cambios significativos en nuestra enseñanza; y nuestro plan de acciòn incluye objetivos, estrategias, tareas educativas, desafíos y soluciones, plazos y recursos. Fue enriquecedor compartir nuestros planes de acciòn aprendemos unos de otros.

Aprendimos a utilizar los programas de Word, Excel y Power Point, descubrimos tareas básicas y desafíos utilizando la Guía de Ayuda, completamos los productos. Utilizar el ciclo de producción ayuda a los alumnos a pensar críticamente y a colaborar en forma significativa y el procesador de textos Microsoft Word mejorar mi productividad como docente.


Licda. Kary de Pineda, facilitadora escucha y responde inquietudes de los participantes.
Concluimos que el uso del programa de multimedia Power Point puede mejorar mi productividad como docente; y la tecnologìa multimedia puede hacer más interesante la presentación de información. Así como también el uso de la hoja de càlculo Microsoft Excerl puede mejorar mi productividad como docente y el registro de calificaciones que hice me ayudará a calcular las calificaciones de nuestros alumnos.

Profesor Marco Vinicio presentando y explicando el esquema de la Taxonomía de Marzano.
Y por último aprendimos que las buenas habilidades de facilitación pueden favorecer el aprendizaje del alumno; y las personas deben informarse sobre el cambio antes de aceptarlo. A travès del plan de acciòn reflejamos cuàl será el impacto del curso en nuestras futuras pràcticas.

Los asistententes a la capacitación tomamos el primer módulo del Programa de Alfabetización Digital.

Docentes de Alta Verapaz, Baja Verapaz e Ixcàn recibiendo la capacitaciòn de Alfabetizaciòn Digital.



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